Guerra de Independencia Irlandesa

Publicado el 21 de July de 2021. Sin Comentarios.

Categorias: Historia

Guerra de Independencia Irlandesa

sLa  Guerra de Independencia Irlandesa  o  Guerra Anglo-Irlandesa  fue una guerra de guerrillas librada entre 1919 y 1921 entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y las fuerzas de seguridad británicas en Irlanda. Fue una escalada del período revolucionario irlandés en la guerra.

Guerra de Independencia Irlandesa

Guerra de Independencia Irlandesa

Años 1916 – 1918

En abril de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, los republicanos irlandeses realizaron el llamado Alzamiento de Pascua. Contra el dominio británico y proclamaron una República de Irlanda. Aunque el levantamiento armado fue aplastado después de una semana de combates, el aumento y la respuesta británica llevaron a un mayor apoyo popular a la independencia irlandesa. En las elecciones de diciembre de 1918, el partido republicano Sinn Féin ganó con una victoria aplastante en Irlanda.

Año 1919

El 21 de enero de 1919 formaron un gobierno separatista (Dáil Éireann) y declararon la independencia de Gran Bretaña. Más tarde ese día, dos miembros de la fuerza de policía armada organizada por los británicos, la Royal Irish Constabulary (RIC), fueron asesinados a tiros en el condado de Tipperary por miembros del IRA. Durante gran parte de 1919, la actividad del IRA consistió en capturar armas y liberar a los prisioneros republicanos. En septiembre, el gobierno británico prohibió el Dáil y al Sinn Féin, y el conflicto se intensificó. El IRA comenzó a emboscar al RIC y patrullas del ejército británico, atacando sus cuarteles. El gobierno británico reforzó el RIC con reclutas de Gran Bretaña que se hicieron notorios por la mala disciplina y los ataques de represalia contra civiles. Se conoce como la «Guerra de Black and Tan» o simplemente la «Guerra de Tan».

Año 1920

Cientos de personas habían muerto en el conflicto hasta fines de 1920. Sin embargo hubo una escalada de violencia en noviembre. El «Domingo Sangriento», 21 de noviembre de 1920, catorce agentes de inteligencia británica fueron asesinados en Dublín; luego, el RIC abrió fuego contra una multitud en un partido de fútbol gaélico, matando a catorce civiles e hiriendo a 65. Una semana más tarde, el IRA mató a diecisiete auxiliares en la emboscada de Kilmichael en el condado de Cork . El gobierno británico declaró la ley marcial en gran parte del sur de Irlanda. El centro de la ciudad de Cork fue incendiado por las fuerzas británicas en diciembre de 1920. La violencia siguió intensificándose en los siguientes siete meses, cuando 1000 personas fueron asesinadas y 4500 republicanos fueron internados. Gran parte de la lucha tuvo lugar en Munster, Dublín y Belfast.

Guerra de Independencia Irlandesa

Guerra de Independencia Irlandesa

Año 1921

Ambas partes acordaron un alto el fuego (o tregua) el 11 de julio de 1921. En mayo, Irlanda fue dividida bajo la ley británica. Así por la Ley del Gobierno de Irlanda, que creó Irlanda del Norte. Las conversaciones posteriores al alto el fuego llevaron a la firma del Tratado anglo-irlandés el 6 de diciembre de 1921. Esto puso fin al gobierno británico en la mayor parte de Irlanda.

Año 1922

Después de un período supervisado por un gobierno provisional, se creó el Estado Libre Irlandés en diciembre de 1922. Irlanda del Norte permaneció dentro del Reino Unido. Después del alto el fuego, la violencia política y sectaria entre republicanos (generalmente católicos) y leales (generalmente protestantes) continuó en Irlanda del Norte durante muchos meses. En junio de 1922, el desacuerdo entre los republicanos sobre el Tratado anglo-irlandés llevó a la Guerra Civil irlandesa que duró una vez meses. El Estado Libre de Irlanda otorgó 62 868 medallas por el servicio durante la Guerra de la Independencia, de las cuales 15 224 se otorgaron a los combatientes del IRA de las  Flying columns .

Artículos relacionados

Hay 0 comentarios en esta noticia, nos gustaría recibir el tuyo.
Tu comentario será revisado por un administrador antes de ser publicado.