El Taoiseach , es el jefe de Gobierno de la República de Irlanda, cargo equivalente al de primer ministro o presidente del Gobierno en otros países. El Taoiseach debe mantener la confianza de la Dáil Éireann durante su mandato. En la actualidad, Micheál Martin, del Fianna Fáil, ocupa el puesto de Taoiseach.
taoiseach
En 1916 los rebeldes nacionalistas participantes en el Levantamiento de Pascua publicaron la Proclamación de la República. Mediante esta declaración ellos declararon el establecimiento de un estado independiente llamado la “República Irlandesa” y proclamaron que los líderes de la rebelión servirían como “Gobierno Provisional de la República Irlandesa” hasta que se volviera posible elegir un parlamento nacional. Sin embargo este estado no fue reconocido por el Reino Unido y estalló la Guerra de Independencia irlandesa.
El Tratado anglo-irlandés de 1922 puso fin a la guerra. Lo cual permitió la creación del Estado Libre Irlandés, bajo la forma de dominio británico. No obstante, este hecho destruyó la división del partido nacionalista Sinn Féin y del IRA. También el estallido de la Guerra civil irlandesa. De 1922 a 1923 la República irlandesa tuvo dos administraciones paralelas. La primera favorable al tratado, liderada por Michael Collins y otro antitratado dirigido por Liam Lynch y Éamon de Valera.
Tras la guerra se impuso el Estado Libre, que establecía la monarquía constitucional como forma de estado. La autoridad ejecutiva era ejercida por el rey del Reino Unido, y el ejercicio del poder por un gabinete llamado Consejo Ejecutivo, presidido por un primer ministro llamado presidente del Consejo Ejecutivo . El primer presidente fue William Thomas Cosgrave, elegido tras las elecciones generales de 1922.
El 29 de diciembre de 1937 se aprobó una nueva constitución ( Bunreacht na hÉireann ) que reemplazaba al Estado Libre Irlandés por un nuevo Estado llamado Éire, o en castellano Irlanda . A pesar de que las estructuras constitucionales de este nuevo Estado requerían en la jefatura del mismo un Presidente de la República en lugar de un rey, aquel no era todavía una república. El rol principal del Jefe de Estado, representar simbólicamente al mismo ante los demás estados, permaneció siendo una atribución del rey como un organismo por ley de estatuto .
El 1 de abril de 1949, el Acta de la República de Irlanda declaró a Éire como una república, con las funciones previamente otorgadas al rey delegado en cambio al Presidente de Irlanda.
El jefe del gobierno pasó a denominarse Taoiseach que es designado por el presidente en la nominación del parlamento.
Las funciones del gobierno vienen definidas por el artículo 28 de la constitución. El Taoiseach al frente del gobierno ejercerá el poder ejecutivo del Estado, pero su función tiene algunas limitaciones con la imposibilidad de declarar la guerra o participar en alguna sin consentimiento del Dáil Eireann, salvo en caso de invasión de Irlanda en la que el gobierno podrá tomar medidas efectivas. El Taoiseach y su gobierno serán responsables ante la cámara baja (Dáil Eireann). Esto podrá forzar la dimisión del primer ministro en caso de perder la confianza de la cámara.
Entre sus funciones esta presentar los presupuestos del Estado, mantener informado al Presidente de la República, nombrar a sus ministros; de los cuales uno actuará como Tanaiste (Vicepresidente del Gobierno) siendo la tercera personalidad del Estado en importancia. Así mismo, el Taoiseach tendrá facultad para pedir la dimisión a cualquier miembro de su gabinete.
Respecto a la relación entre el Taoiseach y el Presidente, este deberá nombrar al primer ministro. Además, aceptará el nombramiento o dimisión de cualquier miembro del gobierno a propuesta del Taoiseach. Del mismo modo, el Taoiseach podrá solicitar la resolución del Dáil Eireann al Presidente, si bien este podrá negarse a ello según el artículo 12 , debe dar su visto bueno a cualquier mensaje que el Presidente pueda dirigir a la nación y autorizará la ausencia del Presidente. de Irlanda con motivo de cualquier viaje oficial.