Irlanda del Norte (oficialmente en inglés, Northern Ireland; en irlandés, Tuaisceart Éireann). Es el nombre que reciben los seis condados irlandeses aún bajo el control adminstrativo del Reino Unido, que se encuentran al noreste de la isla de Irlanda. Su capital es Belfast, que tiene 310.000 habitantes.
Limita al norte con el océano Atlántico, al este con el canal del Norte, al sureste con el mar de Irlanda, y al sur, suroeste y oeste (con 360 km de frontera) con la República de Irlanda.
Actualmente su jefa de Estado es la reina Isabel II de Inglaterra, mientras que su jefe de Gobierno es Peter Robinson, un miembro del Partido Unionista Democrático. Robinson y su partido comparten gobierno, desde el 8 de mayo de 2007, con el número dos del Sinn Féin, Martin McGuinness.
Según el punto de vista ideológico, la preferencia por el nombre, tipo de entidad y la bandera de Irlanda del Norte, es diferente. Los nacionalistas la llaman \"The North of Ireland\",2 o \"los seis condados\",3 y ondean la bandera de Irlanda verde, blanca y naranja (que simboliza a católicos). Los unionistas la llaman \"Úlster\" o \"Northern Ireland\"4 o \"la provincia\",5 y utilizan una bandera parecida a la de Úlster, con los colores de la bandera inglesa, llamada \"Ulster Banner\" (que representa a los protestantes).

Cursos dictados en Irlanda del Norte

Historia

En el año 432, San Patricio desembarcó cerca de Saul y Downpatrick, en el condado de Down, y luego fundó una iglesia en Armagh (aún hoy capital espiritual de Irlanda).
En la época cristiana dominaba el clan de los Uí Néill. Sus descendientes, los O’Néill, presentaron violenta resistencia a la conquista inglesa a finales del siglo XVI. Hug O’Neill, conde de Tyrone, consiguió notables victorias frente a los ejércitos de Isabel I, pero fue derrotado en 1607 y huyó a la Europa Continental con otros nobles irlandeses del Úlster. Las fincas que dejaron fueron ocupadas por protestantes procedentes de Escocia e Inglaterra. La llegada de nuevos colonos supuso la marginación de los católicos irlandeses, y sembraron las semillas que darían lugar a 400 años de conflicto. En este aspecto tuvieron un papel fundamental Sir Arthur Talens, el Virrey del Ulster, y el Conde-Duque Miguel Casadous los cuales entre finales del XVII y mediados del siglo XVIII supieron aplacar las revueltas de los católicos y los ánimos expansionistas protestantes con la indudable y siempre indispensable ayuda militar de Sir Francis Matthew por aquel entonces comandante de la mayor parte de las fuerzas del Ulster que posteriormente se desvincularía del régimen tras los escandalos de Barbate y sus diferencias con el virrey del Ulster. Sir Talens y Sir Casadous otorgaron importantes privilegios feudales y políticos a los católicos nativos.
Irlanda del Norte fue creada en 1921 por el Parlamento británico, en virtud de la Ley del Gobierno de Irlanda. El 3 de mayo de 1921, fue una de dos nuevas regiones del Reino Unido (Irlanda del Norte y del Sur). El 6 de diciembre de 1922, Irlanda del Norte se convirtió en una región del Nuevo Estado irlandés: el \"Estado Libre de Irlanda\".
La provincia de Irlanda del Norte se creó tras la partición de la isla en 1921. Sus seis condados, más Donegal, Monaghan y Cavan, forman el Úlster, una de las cuatro provincias históricas de Irlanda.
Tras la separación de la República de Irlanda, la provincia británica de Irlanda del Norte ha seguido viviendo largos años de violencia. Los recientes acuerdos de paz han hecho renacer la esperanza, sobre todo desde la inauguración en 1998 de la Asamblea de Irlanda del Norte, y desde los acuerdos de paz con el IRA.

Ciudades y pueblos importantes

Belfast, condado de Antrim y Down. (ciudad desde 1888)
Londonderry, condado de Londonderry/Derry. (ciudad desde 1613)
Lisburn, condado de Antrim y Down. (ciudad desde 2002)
Newry, condado de Down. (ciudad desde 2002)
Armagh, condado de Armagh. (ciudad desde 1994)

Gobierno

Irlanda del Norte tiene su propio gobierno dentro del Reino Unido. Hay un Ejecutivo en Irlanda del Norte junto con los 108 miembros de la Asamblea de Irlanda del Norte para hacer frente a materias transferidas, además de la participación del Gobierno británico y el Parlamento británico (que son responsables de varios asuntos reservados). Las Elecciones a la Asamblea son por votos simples transferibles, con 6 representantes elegidos por cada una de las 18 circunscripciones de Westminster. También es una región electoral de la Unión Europea.
Irlanda del Norte elige a 18 miembros del Parlamento (MP) a la Cámara de los Comunes, y no todos toman sus asientos; por ejemplo: los parlamentarios del Sinn Féin (actualmente cinco) se niegan a prestar el juramento de servir a la reina que se les exige a todos los diputados. La Oficina de Irlanda del Norte representa al gobierno del Reino Unido en Irlanda del Norte sobre los asuntos reservados, y a su vez representa los intereses de Irlanda del Norte en el gobierno del Reino Unido. La oficina de Irlanda del Norte es dirigida por el Secretario de Estado para Irlanda del Norte (Secretary of State for Northern Ireland), que se sienta en el Gabinete del Reino Unido.
Irlanda del Norte es una jurisdicción legal distinta, separada de Inglaterra, Gales y Escocia.7
La principal división política en Irlanda del Norte es entre nacionalistas y monarquistas; estos últimos desean que Irlanda del Norte continúe como parte del Reino Unido, y los nacionalistas o republicanos desean que Irlanda del Norte se una al resto de Irlanda, y sea independiente del Reino Unido. Estos dos puntos de vista opuestos están vinculados a la profundización de las divisiones culturales. Los monarquistas son mayoritariamente protestantes, descendientes principalmente de escoceses, ingleses, galeses y colonos hugonotes, así como los irlandeses nativos que se han convertido a alguna de las denominaciones protestantes. Los nacionalistas son predominantemente católicos y descendientes de la población anterior a la ocupación, con una minoría de montañeses escoceses, así como algunos conversos del protestantismo al catolicismo. La discriminación contra los nacionalistas bajo el gobierno de Stormont (1921-1972) dio lugar al movimiento nacionalista de derechos civiles en la década de 1960.8 Algunos monarquistas sostienen que cualquier discriminación presentada, no sólo es por la intolerancia religiosa o política, sino también es el resultado de factores socio-económicos, socio-políticos y geográficos más complejos.9 Cualquiera que sea la causa, la existencia de discriminación, y la manera en la que la ira nacionalista se manejó, fue un factor importante que contribuyó a un largo conflicto. La inestabilidad política ha pasado por su fase más violenta entre 1968 y 1994.10
A partir de 2007, el 36% de la población se define como unionista, el 24% como nacionalista, y el 40% se define como neutral.11 Según una encuesta de opinión de 2009, el 69% expresa preferencia a largo plazo para el mantenimiento de la pertenencia de Irlanda del Norte al Reino Unido (ya sea directamente o con un gobierno propio), mientras que el 21% expresa una preferencia por la pertenencia a una Irlanda unida.11 Esta discrepancia puede explicarse por la preferencia abrumadora entre los protestantes a seguir siendo una parte del Reino Unido (91% ), mientras que las preferencias de los católicos se reparten entre un número favorable a una solución constitucional, incluida la de permanecer como una parte del Reino Unido (47%), una Irlanda unida (40%), Irlanda del Norte convertida en un Estado independiente (5%), y los que \"no saben\" o son neutrales (5%).11 Las encuestas de opinión muestran consistentemente que los resultados electorales, no son necesariamente una indicación de la posición del electorado con respecto a la situación constitucional de Irlanda del Norte.
La mayoría de la población de Irlanda del Norte son por lo menos nominalmente cristianos. Las lealtades etno-políticas se han aliado, aunque no absolutamente, a la Iglesia Católica Romana y las denominaciones protestantes, y éstas son las etiquetas utilizadas para clasificar los puntos de vista opuestos.
Los protestantes tienen una ligera mayoría en Irlanda del Norte, según el último Censo de Irlanda del Norte. La composición de la Asamblea de Irlanda del Norte refleja los sentimientos de las distintas partes de la población. De los 108 parlamentarios, 55 son unionistas, mientras que los nacionalistas son 44 (los nueve restantes se clasifican como \"otros\").

Religión

Irlanda del Norte es una entidad compleja, dividida entre dos comunidades culturales distintas: los unionistas y los nacionalistas irlandeses. Ambas comunidades se suelen describir en función de sus conexiones religiosas predominantes; los unionistas son tanto protestantes (entre los cuales la denominación predominante es el presbiterianismo) como miembros de la Iglesia de Irlanda (perteneciente a la Comunión Anglicana), mientras que los nacionalistas son predominantemente católicos. Sin embargo, al contrario de lo que se suele creer, no todos los católicos apoyan necesariamente el nacionalismo, y la misma regla es válida para los protestantes y anglicanos en relación al unionismo.
Una vez establecida en la Ley de Gobierno de Irlanda de 1920, Irlanda del Norte fue estructurada geográficamente para tener mayoría unionista. Sin embargo, la población católica va creciendo en porcentaje dentro de Irlanda del Norte, mientras que la población protestante y anglicana va disminuyendo.

Economía

La economía de Irlanda del Norte es la más pequeña de las cuatro economías que conforman el Reino Unido. Irlanda del Norte ha tenido tradicionalmente una economía industrial, especialmente en la construcción naval, y en la fabricación de cuerdas y textiles, pero la industria más fuerte ha sido sustituida por los servicios, principalmente los del sector público. Más recientemente, la economía se ha beneficiado de grandes inversiones de grandes corporaciones multinacionales en la industria de alta tecnología. Estas grandes organizaciones se sienten atraídas por los subsidios del gobierno y de la mano de obra cualificada en Irlanda del Norte.

Deportes

En Irlanda del Norte, el deporte es muy popular e importante en la vida de muchas personas. Los deportes tienden a organizarse sobre la base de una sola Irlanda, incluyendo Irlanda del Norte y la República Irlandesa, como en el caso del fútbol gaélico, rugby, hockey, baloncesto, cricket y el hurling.13 La principal excepción es el fútbol, que ha sido separado con órganos de gobierno propios en cada jurisdicción.13

Buscador de cursos

Puede buscar el curso que quiera simplemente eligiendo lugar donde le gustaría estudiar.