La República de Malta (en maltés: Repubblika ta\\\' Malta) es un país insular miembro de la Unión Europea, densamente poblado, compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias a lo largo de los siglos. Desde 1964 es independiente y en 2004 se adhirió a la Unión Europea.2
En 2008 tenía una población de 413.609 habitantes con una distribución de 1.262 hab./km², la más alta densidad de población entre los países de la Unión Europea.

Cursos dictados en Malta

Geografía

El archipiélago maltés se encuentra en el límite de la Placa Africana, muy cerca de la Euroasiática. Lo componen las islas habitadas de Malta (la mayor en tamaño e importancia), Gozo y Comino (Malta, Għawdex y Kemmuna, respectivamente en maltés). En sus costas hay una gran cantidad de bahías que proveen buenos puertos. También cuenta con otras islas de menor tamaño entre las que destacan los islotes de Filfla y de Cominotto, o las Islas de San Pablo.
El terreno se caracteriza por sus bajas colinas con campos de terrazas. El punto más alto es el monte Ta\\\'Dmejrek en la isla de Malta. Aunque durante la época de grandes lluvias se forman algunos arroyos, en Malta no hay ríos o lagos permanentes. Sin embargo, existen en la isla algunos cursos de agua que cuentan con agua dulce durante todo el año, como por ejemplo Baħrija, l-Intaħleb y San Martin. En Gozo se puede encontrar agua corriente en el valle de Lunzjata Valley. Malta adoptó el Acuerdo de Schengen el 21 de diciembre de 2007.5
Contrariamente a la creencia popular, Malta no es el extremo sur de Europa. Este se encuentra en la isla Canaria de El Hierro (punta de La Restinga). El clima local es templado mediterráneo con inviernos lluviosos pero poco marcados (~14 °C) y veranos secos y cálidos (~25 °C). De hecho, sólo hay dos estaciones, lo cual atrae a muchos turistas, especialmente durante los meses estivales. Desde el punto de vista fitogeográfico el archipiélago pertenece a la provincia liguro-tirrena de la cuenca del Mediterráneo, dentro del Reino Holártico. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lo incluye en la ecorregión de bosque mediterráneo denominada bosque mixto y esclerófilo del Tirreno y el Adriático.6

Islas

Las principales islas y las únicas habitadas del país son Malta, Gozo y Comino (Kemmuna). Otras islas que hacen parte del archipiélago son: Cominotto (Kemmunett, deshabitada), Filfla, Roca Fungus (en maltés Il-Ġebla tal-Ġeneral), Isla Manoel (la cual está unida por un puente a la ciudad de Gżira), y las Islas de San Pablo; ninguna cuenta con habitantes permanentes. Las islas de Malta han sido una república independiente desde 1964. El centro del gobierno, del comercio y de la cultura es la capital, Valletta, situada en la zona oriental de Malta.
Las islas de Malta son las siguientes:
Comino
Cominotto
Delmarva
Filfla
Gozo
Halfa
Islas de San Pablo
Malta
Manoel
Tac-Cawl
Ta`Fraben
Malta también cuenta con las siguientes rocas: la Roca Barbaganni, la Roca Fessej, la Roca Fungus, la Roca Għallis, las Rocas de la (de la Gran y de la Pequeña) Laguna Azul, la Roca Sala y la Roca Xrob l-Għaġin.

El sitio de Malta y la Batalla de Lepanto

El Sitio de Malta comenzó el 18 de mayo de 1565. Los caballeros de la Orden de Malta, comandados por el Gran Maestre Jean Parisot de la Valette, se enfrentaron a más de 160 galeras y 30.000 soldados otomanos. Como en aquella época los musulmanes dominaban el norte de África, la caída de Malta hubiera permitido el acceso turco al control estratégico del Mediterráneo occidental, lo mismo que proteger sus barcos mercantes. La Orden logró defender la isla en gran medida gracias a la ayuda del ejército español.
Al fracaso turco se añadió, seis años después, la derrota de la Batalla de Lepanto ante la Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede, lo cual supuso la neutralización de su proyecto de expansión mediterránea.
Para proteger la isla de futuros desembarcos, se construyó una ciudad fortificada en la península del monte Sceberras, bautizada La Valeta, en honor al Gran Maestre Jean Parisot de la Valette.
En 1798, sin embargo, Napoleón Bonaparte, ocupó Malta y obligó a los Caballeros a abandonarla.
Por su parte, en 1800 los británicos conquistaron el archipiélago.

División político-administrativa

Desde 1993 Malta se subdivide en 68 localidades o concejos locales (Kunsilli Lokali en maltés), que son la entidad única unidad administración subnacional, pues no hay ninguna entidad intermediaria entre ella y el gobierno nacional.

Economía

Los mayores recursos de Malta son la piedra caliza, su estratégica ubicación geográfica y sus reducidas dimensiones.27
Malta sólo produce el 20 % de los alimentos que consume, tiene suministro limitado de agua dulce y no posee fuentes de energía propias.28 La economía depende del comercio exterior (sirviendo como puerto de transbordo para los buques), de las manufacturas (especialmente electrónicas y textiles) y en gran medida del turismo.
La producción cinematográfica es un factor de crecimiento de la economía maltesa, con varias películas de gran presupuesto extranjeros rodaje en Malta cada año. El país ha aumentado las exportaciones de muchos otros tipos de servicios como la banca y las finanzas.
Malta y Túnez están discutiendo la explotación comercial de la plataforma continental entre ambos países, particularmente para la explotación del petróleo.[cita requerida]
Para la entrada a la Unión Europea se privatizaron algunas empresas que se encontraban bajo el control del estado y se liberalizaron los mercados. El 1 de enero de 2008 se incorporó, junto a Chipre, a la zona euro.29

Religión

Los malteses son mayoritariamente católicos y la influencia de la iglesia es fuerte.
San Jorge Preca, presbítero maltés, promotor del laicado, fundador de la Sociedad de la Doctrina Cristiana para el apostolado de la catequesis, fue beatificado en Malta el día 9 de mayo de 2001 por el entonces papa Juan Pablo II y posteriormente canonizado por Benedicto XVI el 3 de junio de 2007 en la Plaza de San Pedro.

Lenguas

Sus lenguas oficiales son el maltés y el inglés, pero dos tercios de la población son capaces de hablar y entender italiano, que fue el idioma oficial del estado hasta 1934. Durante muchos años el uso de esta lengua, que había tenido una extensión relativamente grande en el pasado, disminuyó debido a la influencia británica y a la política oficial adversa a la lengua italiana.[cita requerida] Sin embargo, desde los años sesenta en Malta se recibe la televisión italiana, la cual ha traído consigo a una reaparición del italiano,sobretodo entre los jovenes.Casi 2/3 de ellos saben hablar italiano. Hoy en dia al menos 8000 malteses han declarado que su idioma principal es el italiano. Los festivales locales, similares a los de la Italia meridional, son corrientes, celebrándose bodas, bautizos y, más prominentemente, los días de los santos.

Cultura

La cultura de Malta refleja las variadas influencias de los países que la gobernaron hasta 1964, en particular de Italia y del Reino Unido. Las costumbres, las leyendas y el folclore malteses son estudiados y categorizados lentamente, como cualquier otra tradición europea.
En la catedral de San Juan, construida en 1577, se puede apreciar el lienzo de La decapitación de San Juan, de Caravaggio, quien vivió unos meses en la isla pero fue expulsado con cargos de homicidio.
En la sede de Gobierno, ubicada en el antiguo Palacio del Gran Maestre la Armería, se pueden apreciar más de 5.000 armaduras de la Orden de Malta. En La Valeta se encuentra el museo de Bellas Artes, el museo de Arqueología, el Fuerte San Elmo y el Museo de la Inquisición.
Los museos Marítimo y del Gran Sitio de 1565 revelan el turbulento pasado de las pequeñas islas. El Museo Nacional de la Guerra y el Refugio de la Segunda Guerra Mundial presentan información sobre conflictos más recientes.
Las discotecas, los restaurantes, y los clubes nocturnos de la localidad de San Ġiljan están abiertos hasta altas horas de la madrugada.
En Gozo, se pueden apreciar la mayoría de los Templos Prehistóricos en Malta, considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.31

Literatura

Se calcula que literatura maltesa tiene cerca de dos siglos de antigüedad, no obstante hace poco haya sido descubierta una canción de amor que da fe de una cierta actividad literaria en lengua vernácula durante el medioevo. Durante un largo período la literatura maltesa se refirió a la tradición literaria, alcanzando su cénit con los trabajos del sacerdote Dun Karm Psaila, un artista con un gran dominio de su arte que ulteriormente fue declarado poeta nacional.
Escritores como Rużar Briffa y Karmenu Vassallo trataron durante el siglo XX de buscar nuevas alternativas a la rigidez temática y formal de la versificación, pero sólo hasta los años sesenta la literatura maltesa sufrió su más trasformación más radical en todos los géneros.
La ansiedad, la crisis identitaria, la protesta, la rebelión y el compromiso social caracterizaron la actividad literaria y dramática de este período. Algunos poetas sobresalientes del siglo pasado fueron Mario Azzopardi, Victor Fenech, Oliver Friggieri, Joe Friggieri, Charles Flores, Maria Ganado, Lillian Sciberras y Akille Mizzi.33
En prosa destacaron Frans Sammut, y Joe Camilleri y entre los autores dramáticos vale la pena señalar a Francis Ebejer, Alfred Sant y Oreste Calleja.
Los escritores de la siguiente generación consolidaron las búsquedas de sus predecesores. Guze\\\' Stagno, Karl Schembri y Clare Azzopardi han impuesto rápidamente sus nombres en el campo literario.[cita requerida] Entre los poetas contemporáneos destacan Adrian Grima,34 Immanuel Mifsud, Norbet Bugeja y Simone Inguanez.

Actividad académica

En el campo académico maltés sobresalen los profesores de la Universidad de Malta Peter Serracino Inglott,35 y Charles Briffa36 lo mismo que el traductor y poeta Oliver Friggieri, quienes introdujeron la perspectiva histórica, y las implicaciones psicosociales y filosóficas de un poder opresivo.
Por su parte, el profesor y escritor Edward De Bono es conocido por haber acuñado el término pensamiento lateral.
Las actividades culturales maltesas van desde el más puro aprendizaje del arameo antiguo hasta las clases de física mundialmente conocidas del todo reconocido profesor Sor Suarez.

Gastronomía

La cocina maltesa nace de la larga relación entre los malteses y los españoles que han gobernado las islas. La fusión de sabores les ha dado a su cocina un sabor distintivo dentro de la cocina mediterránea. Aunque cuenta con muchos platos originarios, muchas recetas presentan una fuerte influencia culinaria italiana (especialmente siciliana) y turca. Algunos platos típicamente malteses son ftira biż-żejt, ġbejniet, pastizzi y Ross il-Forn. El \\\"froż-del\\\" mas bien conocida como la comida de los presos, un plato muy típico entre los malteses.

Deportes

En la década de 1990, los deportes organizados en Malta renacieron gracias a la creación de varias instalaciones atléticas, incluyendo un estadio nacional y un pabellón del baloncesto en Ta\\\' Qali, así como una pista atlética apta para practicar tiro con arco, rugby y béisbol. En las competencias deportivas internacionales, los malteses suelen apoyar a los equipos ingleses e italianos.37
En 1993 y en 2003 Malta organizó los Juegos de los Pequeños Estados de Europa.

Buscador de cursos

Puede buscar el curso que quiera simplemente eligiendo lugar donde le gustaría estudiar.