Deportes irlandeses. Una gran tradición ancestral

Publicado el 24 de December de 2017. Sin Comentarios.

Categorias: Turismo Vivir

Deportes irlandeses. Una gran tradición ancestral

¿Sabías que hay deportes irlandeses que son típicos de esta isla?

A los deportistas les viene como anillo al dedo dar un paseo a lo largo y ancho de Irlanda porque encontrarán muchas actividades al aire libre para realizar. El hiking en los interminables parajes verdes es apenas el calentamiento para que, después, le des rienda suelta haciendo ciclismo de montaña, surfing y paracaidismo.

Algunos deportes irlandeses típicos

Al viajar a Irlanda no debe faltar en tus itinerarios los deportes irlandeses, que no solamente se crearon y desarrollaron en este bello país, sino que se practican casi de la misma manera en que los locales lo hicieron hace siglos. Enseguida te mostramos algunos de los más populares.

El road bowling

Este deporte está dirigido para los no temen a nada, pues utiliza una bola de metal (conocida como bala) que debe llevarse por medio de lances constantes entre los miembros de un equipo hasta una línea de meta. Se oye sencillo, pero hay detalles que te harán cambiar de opinión. Los pases, por ejemplo, se realizan durante una carrera realizada a velocidad sobre una carretera o ruta vial. La bala pesa al menos 800 gramos y los lances deben ser precisos, de modo que, para tomar parte en un juego, se requiere de una excelente coordinación y de una gran condición física.

El road bowling, que es el favorito en Armagh y Cork, también se practica en Mayo, Waterford, Wexford, Limerick y otros condados, así como en los Estados Unidos (Boston por ejemplo), donde se realiza una versión similar basada enteramente en la práctica tradicional irlandesa que data del siglo XVII.

El hurling

Se trata de un deporte de equipo que es gestionado en Irlanda por la Gaelic Athletic Association, una organización que fue fundada a fines del siglo XIX con intención de conservar este y otros deportes nacionales como el ya mencionado road bowling y el fútbol gaélico. El hurling tiene competencias anuales de gran relevancia, pues la exigencia de quienes lo practican y sus orígenes prehistóricos, son reconocidos por autoridad de la práctica deportiva internacional.

Para practicar hurling, los interesados deben tener en cuenta que se trata de un deporte similar al fútbol regular que exige mucha rapidez en el campo. Durante los partidos, los equipos deben alcanzar la portería de sus oponente y anotar con una pequeña pelota utilizando un palo llamado hurley. La diferencias radican particularmente en que la portería ofrece dos secciones para anotar (una arriba y otra abajo)  y en que la pelota se puede recoger con la mano pero solamente en dos ocasiones durante cada encuentro y sin avanzar con ella más de 4 pasos seguidos. Este deporte es nativo de Irlanda pero se ha extendido por el mundo y ha ganado fuerza particularmente en Europa.

Fútbol gaélico

Los juegos de pelota son populares en la tradición irlandesa, y el mejor representante de todos ellos es sin duda el futbol gaélico, que tiene un origen medieval aunque sus reglas actuales fueron establecidas a fines del siglo XIX. Básicamente, se trata de un antecedente del futbol regular en donde los equipos deben anotar en la portería contraria, pero al contrario de lo que ocurre aquí, en el fútbol gaélico, la pelota se puede patear y también botar con la mano. Este deporte se juega a nivel amateur solamente, aunque existen torneos internacionales en donde los participantes ganan premios pero no reciben pago alguno por su práctica en general.

Imagen cortesía de https://www.dochara.com/. Todos los derechos reservados.

Artículos relacionados

Hay 0 comentarios en esta noticia, nos gustaría recibir el tuyo.
Tu comentario será revisado por un administrador antes de ser publicado.